domingo, 26 de septiembre de 2010

Título del libro

En esta entrada vamos analizar el titulo haciendo especial hincapié en el subtítulo.
Leyendo la introducción, vamos a dar una explicación del título haciendo especial hincapié en el subtítulo "los diez experimentos más bellos de la Física". ¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué? ¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura? ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia? ¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?


De Arquímedes a Einstein los diez experimentos más bellos de la física. Sin fijarnos en el titulo detenidamente, abriremos el libro y comenzaremos a leerlo sin más contemplaciones, pero si nos fijamos en el título por un instante y lo intentamos analizar con detenimiento descubriremos bastantes cosas. Si observamos el subtítulo nos preguntaremos ¿ Por que estos diez experimentos son los más bellos? ¿quienes han decidido que lo son?; basta con leer la introducción para saberlo. Todo empezó cuando Robert Crease, un historiador de la ciencia, se le ocurrió hacer una encuesta sobre cuales eran los diez experimentos más bellos de la física. Para poder realizar esta encuesta Crease eligió la revista estadounidense Phisics World. Crease recibió algo más de doscientas respuestas. Estos resultados aparecieron en el periódoco The New York Times. En España El periódico que más tiempo e interés dedicó a este artículo fué El Pais en un artículo del 23 de octubre del año 2002. Tras observar estos resultados uno se pregunta ¿por qué son estos y no otros?; según los grandes físicos la belleza de los experimentos se debe a la máxima simplicidad de medios para ser realizados y la gran capacidad de cambiar el pensamiento que ofrecen las conclusiones de cada uno. Yo creo que claramente hay un hilo conductor en el libro debido a diferentes razones: una de ellas es que todos los capítulos están relacionados entre sí por que en todos ellos se cuenta el momento en el que se descubre una nueva ley de la física; pero la característica fundamental que hace que estos experimentos tengan un hilo conducuctor es que todos ellos, tratan , de un manera u otra, de explicar que es la luz, como funciona, es decir que si decimos que estos diez experimentos son lo más bellos de la física lo más bello en la física es el estudio de la luz . En nuestra opinión este libro puede producir en nosotros muchas motivaciones hacia la física ya que nos hará ver la física desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, haciéndonos darnos cuenta de que lo que ahora es una sencilla ley, todo el trabajo y esfuerzo que lleva consigo por detrás y que la mayoría de la población desconoce. Yo creo que es importante conocer la historia de la ciencia primero por que es cultura y segundo por que si no sabemos de donde provienen ni como se formularon las distintas leyes que ahora utilizamos nunca vamos a ser capaces de entenderlas al completo y nunca vamos a valorar al completo el esfuerzo realizado. De los experimentos que aparecen en este libro no conozco ninguno en especial, es más no sabría explicar ninguno, pero he de añadir que he oido acerca de ellos. En cuanto al tema de si conozco a alguno de los científicos, e de decir que no, se quienes son Arquímedes, Erastótenes , Galileo, Newton , Millikan ,Rutherford y Einstein es más he estudiado a la mayoría pero no los conozco.
Esta experiencia me sugiere adentrarme en un campo en el que tengo una información algo limitada, y lo vamos a abordar como una nueva prueba en la que tenemos ganas de realizar un buen trabajo.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido un articulo muy interesante, lo único es que esta muy copiado al pie de la letra de donde habéis sacado la información.
    Por lo demás me parece una presentación muy correcta, aunque algunas imágenes no se ven.
    Por cierto, no estoy de acuerdo sobre lo del hilo conductor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho todo el trabajo, pero sobre todo la parte en la que decis que es importante conocer la historia de la física para las distintas leyes que vendrán más adelante. Estoy totalmente de acuerdo, ya que hay que empezar siempre por el principio.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. Ojo, los nombres de científicos van en mayúscula. Habéis acertado con el hilo conductor (la luz), aunque a Guillermo le parezca que no (debería explicarlo).

    ResponderEliminar
  4. Sería mejor publicarlo en una sola entrada!!!

    ResponderEliminar